miércoles, 17 de febrero de 2010

Como ablandar fimo seco

Este es un tutorial muuuuuy de entrecasa, la verdad es que me deberia dar vergüenza porque es tan simple que calculo que medio mundo lo sabe, pero bueno, el otro dia, en el foro portugués donde yo participo, estaban hablando del problema de ablandar el fimo reseco o viejo, y como se empezaron a mencionar ablandadores especiales y hasta máquinas de amasar fimo, o novios de manos grandes y fuertes (para amasar el fimo, caramba, que se pensaron???), yo mencioné mi modestísimo método del palote de plástico comprado en los chinos, tan poco fashion, realmente... Pero como a mi me da resultado, pensé "bueno, voy a sacar unas fotos y a contar en el blog como es el proceso, a lo mejor hasta le sirve a alguien"

Por lo tanto, aqui va mi fabuloso y exclusivo (jijijijiji) método para ablandar fimo seco!!!


Necesitamos, en primer lugar, un pedazo de fimo de esos que parece que vienen de la Siberia y que nos dan ganas de tirarlo a la basura y dedicarnos al bordado en punto cruz:

En segundo lugar, precisamos de un palote de amasar bastante consistente. Hay unos muy chic que cuestan como 10 euros, el mio lo compré en los chinos, vino en un jueguito de cocina para niñas, con unos moldecitos para cortar galletitas en forma de corazón. Es de plástico duro, bastante fuerte, y como el juego completo me costó 2,25 €, calculo que el palote debe valer 0,75 € Otras opciones de palote: mandar cortar un pedazo de una barra para cortinas, o de un cabo de escoba de esos plásticos que se compran en los supermercados. Cualquier cosa es buena para no pagar 10 euros por un pedazo de plástico, no les parece??? :-P

Antes de comenzar, nuestra superficie de trabajo, el palote y las manos deben estar inmaculadamente limpios, para que el fimo no quede lleno de impurezas cuando finalmente lo ablandemos. Yo acostumbro (como ya conté alguna vez) pasar alcohol por las superficies para limpiarlas y para que el fimo no se pegotee tanto.

Bueno,manos a la obra! Con el palote aplastamos el fimo, que se va a desgranar casi por completo:

Sin desesperarse y sin llorar, juntamos los granitos en un montoncito sobre nuestra superficie de trabajo:

... y volvemos a pasar el palote:

...y a juntar el montoncito desgranado sobre la mesa:

Repetimos varias veces la secuencia, en invierno puede ser necesario estirar y juntar unas 5 o 6 veces hasta que el fimo gane un poco de elasticidad y nos permita (después de cada pasada del palote) enrollarlo así:

Volvemos a pasar el palote unas cuantas veces más, siempre enrollando y amasando:

Nos vamos a dar cuenta que, aunque casi no lo hemos tocado con las manos, el fimo se va entibiando y poniendose más flexible. La cantidad de veces que tengamos que repetir el proceso de enrollar y amasar depende de muchos factores: la temperatura ambiente, la sequedad del aire, el tipo de fimo que usemos, etc.

Cuando lo doblamos pero todavia se agrieta, es porque le falta un poquito más de amasado:

Cuando lo doblamos y se mantiene lisito y suave, es porque ya está listo para trabajar!

Y este es mi sistema, simple y baratillo, no se cansan las manos porque no es preciso hacer fuerza, y no necesitamos ni máquinas ni frascos de ablandadores ni novios de manos grandes... Bueno, si tenemos un hombre de manos grandes y fuertes en casa... en fin, lo podemos aprovechar para otras tareas, como arrancar los yuyos del jardín o mover los sillones, que se yo... Ya le encontrarán alguna utilidad, no...?

42 comentarios:

  1. es un metodo casero muy efectivo, genial, gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me sirve porque yo lo amasaba con las manos y acabas realmente cansada!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya servido, Paky! :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva! Me pone muy contenta que te sirva mi método de entrecasa! :-)

    ResponderEliminar
  5. Anda que no me ha pasado a mi veces eso, voy a tener que buscar un "palitroque" decente porque a mano es complicadísimo. Geacias Alicia.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen! Pues busca el palitroque, jajaja. Me ha dicho una amiga, Montse Vives, que en los supermercados Lidl a veces se encuentran unos palotes de cocina pequeños, de metal, que también sirven perfectamente para el fimo, es otra opción. Los únicos que no sirven son los de madera, porque se ensucian mucho y dejan marcas. Buena suerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia

    Gracias por el tutorial; confesarte que lo pase genial, al leer tus comentarios y mas los del final; yo por suerte tengo manos fuertes y por el momento, pues parece que me defiendo bien; no obstante, me parece una solución muy económica y eficiente, lo pondré en practica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús! Pues no vale, los hombres nos llevais ventaja! jajaja Me alegro que te hayan divertido mis comentarios, esa era la intención ;-)

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha servido de verdad, y a mi marido más, así no lo molestaré cuando tenga que hablandar el fimo, aunque la idea de que me mueva los sillones, es muy buena,me ha gustado jajajaja.....besos.

    ResponderEliminar
  10. A lo mejor el pobre prefiere seguir ablandando fimo!!! jajaja. Me alegro que te haya sido útil, Eva :-)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Alicia,ya creia que tenia que tirar el fimo que tenia,no lo gastaba y mira que es sencillo,jajaja.
    Besets.
    Yayin - Rosa

    ResponderEliminar
  12. En esta época no hay que tirar nada, mujer! :-P Bueno, me alegro que te haya servido. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Bueno, esto es maravilloso, como todo lo que haces.- y claro es tan sencillo ahaaa pero hay que saberlo y tu nos lo has dicho los mas ....gracias por ello. y un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Calua! Me alegro que te haya sido útil :-)

    ResponderEliminar
  15. pff...gracias, parece una tonteria xo es justo xa esas cosas xa las q nadie dice nada y es necesario ^^
    ya mismo me fui a comprar un palito de esos =)
    saludos desde madrid!

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te haya sido útil, SilyLane! :-)

    ResponderEliminar
  17. un metodo muy sencillo pero muy efectivo gracias por conpartir

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas gracias!!!tngo un monton d fimo q se me ha secado porque deje d usarlo, y ahora que he retomado las manualidades me viene genial poder reutilizarlo! Gracias, gracias, gracias!

    ResponderEliminar
  19. graciAS, BUEN CONSEJO! lo explicas fenomenal y muy fashion jajaja :D

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por el consejo, compré fimo no hace ni un mes y las pastillas se me han quedado medio secas... y las que tienen más de tres meses están como nuevas! Lo dicho... que gracias, lo probaré en cuanto salga de trabajar.
    Por cierto... ¡un rodillo de cocina sirve!

    ResponderEliminar
  21. Mil gracias! ya iba a tirar el fimo que tengo, que lleva como 3 años en una cajita y estaba ya duro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola otra opcion es añadirle un poco de aceite johnson y hacer lo mismo ke has hecho tu, amasar y amasar hasta ke kede blandito, pero al echarle aceite, se acelera un poco el proceso de hidratación y se pone suavito mucho antes jejejeje, provadlo, es muy eficaz. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. Gracias y más gracias, antes de tirarlo gogleé y te encontré.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, ya no sabia como hacer, xDD, un besazo

    ResponderEliminar
  25. Tan sencillo que parece mentira!!! Pero funciona! Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Me algra que les haya sido útil. Besitos a todos!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por este truquillo, aunque parezca simple a mi me ha ayudado mucho. Nunca había conseguido hacer nada con fimo ya que siempre veía videos de youtube en los que el fimo parecía plastilina y a mi sin embargo me pasa lo que a ti en la foto (será por el clima de aquí o algo) y siempre pensaba que mis fimos estaban "estropeados" del tiempo y que no podía hacer nada jajaja es que soy muy novatilla.

    Ahora me volveré a animar a cogerlos e intentar hacer algo!!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Gracias por la información que aportais aquí. A parte de amasarla de esta manera, he probado a mezclarla con cera abrillantadora, y la hace mas maleable.
    Feliz 2013

    ResponderEliminar
  29. Pues te vas a reir de mi pero estoy empezando en esto del fimo y en esta ocasión cuando cogi la pedazo de caja que me dio pro comprar hace un par de años el fimo estaba, que si se lo lanzo a alguien fijo le hago daño... bueno pues lo he intentado pasar por la laminadora... y casi que imposible, pero con tu truco va genial¡¡¡¡ muchiiiiiiiiiiisimas gracias, al menos utilizar las toneladas de fimo que tengo por aqui....

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la solucion al problema del fimo.Y tambien por el rato que he pasado lellendo tu explicacion con tanto humor, jajaja, saludos

    ResponderEliminar
  31. holaaa!! definitivamente no te debería de dar vergüenza haber publicado este tutorial, todo lo contrario, jjajaja vergüenza yo al tener que poner "como ablandar el fimo" en google jajajaja asi que GRACIAS y probaré tu método, porque al tener las manos frías hasta en verano se me pasa la tarde ablandando el fimo y cuando por fin está blandito se me quitan las ganas de seguir jajaja

    ResponderEliminar
  32. Bueno... ya veo que este tutorial de entrecasa sigue dando utilidad en la net, me pone muy contenta ver que tanta gente lo ha puesto en práctica y se ha animado a usar sus fimos viejos y resecos!
    Un millón de besos a todos, y muchas gracias por vuestras palabras cariñosas y simpáticas!!!

    ResponderEliminar
  33. A pesar de ser algo muy básico me fue de gran ayuda, pues no lo conocía. Imaginé que amasando la pieza de fimo varias veces cobraría elasticidad, pero estaba viendo que iba a ser imposible con mis manitas de mono. ¡Muchas gracias!
    Victoria

    ResponderEliminar
  34. Buenísimo, Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  35. Yo hago lo mismo que tú, pero con la laminadora. El problema es que cuesta horrores hacerlo y cada vez que cambias de color ponte a limpiar la laminadora porque sí o sí se quedan por ahí dentro para dar por saco cuando utilizas otro color.

    ResponderEliminar
  36. Yo también tengo fimo endurecido que no usaba desde hace mas de un año, ahora creo que conseguiré aprovecharlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. muchas gracias, el que no sabe sí necesita tu consejo

    ResponderEliminar