miércoles, 22 de julio de 2009

Tres amigas chismosas...

... que se juntan a tomar el té, y a hablar de la vida de los demás, jijijiji. Este fue (palabras más, palabras menos) el pedido que me hicieron hace un tiempito atrás, y aqui está el resultado:


Como la gran mayoria de mis personajes a escala 1/12, son muñecas semi-fijas, o sea que están armadas sobre una estructura de alambre que les otorga cierta flexibilidad, por ejemplo pueden mover los brazos:
Esta hasta puede hacer yoga, caramba!


Pero la flexibilidad tiene como único objetivo que la muñeca se pueda adaptar al ambiente que le prepare su futura dueña, sentarse en una silla más alta o más baja, inclinarse un poco hacia adelante o hacia atrás, pero nada más que eso, porque la posición, la actitud para la que fue creada, va a ser siempre esta:
- "Ya se enteraron de lo que hizo la menor de las hijas de Doña Clotilde?"

- "Ay, yo les dije que esa chica iba a terminar así...!"





- "Ay que horror, cuando se entere el marido se va a armar una...!"




Y así, entre novedades, té y masitas con crema, van pasando la tarde muy entretenidas :-)
Bueno, como ya se habrán dado cuenta, con este trabajo me divertí enormemente! Me ha encantado hacer estas viejitas elegantes y modernas. Estas tres no están cuidando los nietos ni pelando patatas, y tampoco deben estar hablando de enfermedades, no les parece? Las dos muñecas de los costados, tienen las manos preparadas para que su nueva dueña les pegue allí una tacita de té, una masita, o tal vez un pañuelito de encaje, a gusto de ella. Las manos también pueden subir o bajar un poco, o acercarse más a la mesa, si la escena donde van a ser colocadas lo exige.
Estas tres amigas ya están de viaje hacia su nueva casa, donde parece que ya está el té y las masitas esperándolas, porque este juego de mesa, sillas y servicio de té que aparece en la foto es mio, y lo usé sólo para mostrar a las señoras en "su ambiente natural", jejeje. El juego de té y el mantel son pintados a mano, y es un regalo de cumpleaños que recibí el año pasado de una amiga y colega portuguesa.

jueves, 16 de julio de 2009

La Castañera

Esta señora, asi tal como está en la foto, sobre una base que imita las baldosas de una vereda, se va de viaje hacia el País Vasco :-)



Esta encomienda me obligó a hacer una pesquisa en la internet sobre el personaje de "la castañera", que no es lo mismo que tenemos aqui en Portugal, donde es más frecuente ver a un señor con un carrito de mano con ruedas donde se asan las castañas. Me ha encantado hacer esa pequeña investigación, y me ha dado un enorme placer hacer esta muñeca, pensar en todos los detalles: la ropa abrigada, las medias gruesas y los zapatos cerrados para estar trabajando en la calle los dias de invierno, las manos de mujer anciana y trabajadora, la bolsita "de arpillera" donde lleva las castañas crudas, el juego de colores de las castañas asadas, con su corte mostrando el interior tiernito, y las manchas de hollín de las cáscaras y del asador, y hasta el papel de diario con el que hace los cucuruchos: auténticas hojas de "El Diario Vasco" que bajé de la net e imprimí en papel reciclado bien finito.



La dejo ir con cierta nostalgia... Espero que su dueña la disfrute mucho, y que sienta que fue realmente hecha con mucho cariño :-)

jueves, 9 de julio de 2009

Aine

Bueno, hasta que no la vestí no descansé ;-)
Comenzando desde adentro para afuera, primero le hice una camisa de seda clarita, amplia, con una cinta pasada por los puños terminando en un moño, y una puntilla cerrando el cuellito.
En la mano está sosteniendo la enagua de tul, que se ata a la cintura con una cinta de seda.
La camisa cierra por detrás con un botón de madreperla antiquísimo. Toda la ropa está cosida a mano, y se puede quitar y poner, prende con botones o con lazos.

Encima de la camisa y la enagua lleva un vestido simple de una tela que a mi me parece muy fuera de lo común. La compré en una tienda en Estoril, donde tienen cosas muy originales, me pareció linda, colorida y fantasiosa. El vestido prende en la espalda con un botón también antiguo y de madreperla, de un colorcito más azulado.
Sobre el vestido, lleva una sobrefalda abierta adelante, de seda, de un color castaño dorado, y en la cintura una cinta azul, de esas que antiguamente se usaban para hacerle a las niñas esos moños mariposa en lo alto de la cabeza, y que tienen un alambre finito en los bordes, para mantener la forma.

La cinta ata por detrás con un gran moño, y con la misma cinta lleva un moño en el cabello.

Y así queda terminada :-) Bueno... es decir... todavia está descalza, pero la ropita ya está. A excepción de la tela estampada del vestido, que es nueva, todas las otras telas, cintas y botones usados, son antiguos. Como ya dije, todas las ropitas fueron cosidas a mano, y los moldes los fui diseñando sobre el cuerpo de la muñeca, con papel de cocina, antes de cortarlos en la tela. Son moldes simples, pero... son mios ;-)
Una última foto de mi criatura, al lado de un pequeño vasito con flores de mi jardín :-)


domingo, 5 de julio de 2009

Aine

Y ya está mi bonita Aine terminada, ahora esperando a la modista. Me pareció simpático, para terminar este tutorial de dollmaker novata, sacarle una foto así, sentada sobre parte de mi pequeña biblioteca temática, con unas rosas de mi jardín al lado.

Esta imágen es la que va a quedar presidiendo este blog por unos cuantos dias, mientras yo me dejo de jugar a las muñecas... y me pongo a trabajar! El próximo fin de semana debo llevar una variedad de mini-muñequitos, pesebres y muñecas a escala 1/12 para la Feria de Estoril, por lo tanto voy a atarme a la pata de mi mesita de trabajo, y dedicarme al fimo full time.

Espero que mi Aine les haya gustado :-)
Muchas gracias por los mensajes cariñosos que me han hecho llegar, aqui en el blog, y también por mail. Será hasta la próxima semana!

Peinado

Con la peluca ya bien pegada (yo la dejé secar toda la noche) vamos a hacer el peinado. Yo hice la peluca de esa forma, con mechones sueltos rodeando el borde, porque tenia idea de levantarle el cabello en una cola de caballo en lo alto de la cabeza, dejando unos rizos en torno a la cara. Por lo tanto, sin hacerme mucho problema por la prolijidad, fui levantando porciones de cabello y sujetándolos en lo alto de la cabeza con unas puntadas, teniendo el cuidado de dejar unos rizos sueltos.
Después de levantado todo el cabello, lo único que hay que hacer es ir revisando la terminación: pegando los bordes que estén levantados, y cortando los rizos alrededor de la carita para que no tapen los ojos, con un poquito de salero! La idea es que quede graciosa y no perfecta.
El hecho de trabajar con un buen material facilita mucho las cosas. Yo ya intenté hacer pelucas con cabello plástico y francamente no vale la pena el esfuerzo, nunca queda natural. Para muñecas grandes esta lana me dio buen resultado, y el mohair también. Para miniaturas prefiero el cabello de viscosa, que es facilísimo de trabajar y se pega muy bien.
Bueno, lo único que nos queda por hacer es revisar bien todos los bordes, y mirar a la muñeca desde varios ángulos, para asegurarnos de que hicimos el mejor trabajo que pudimos.

Confección de una peluca simple

En primer lugar les cuento que tengo muchos libros sobre muñecas, algunos de los cuales compré en Holanda... y no entiendo nada de lo que dicen! Pero como las fotos hablan por si mismas (como espero que pase con este tutorial) uno se da cuenta más o menos como es el procedimiento.

Siguiendo el paso a paso de este libro, hice un casquito de una tela parecida a una arpillera fina, de la medida de la cabecita de mi muñeca:
Para confeccionar esta peluca usé lana que compré por internet, en una tienda on-line que tiene todo lo que se puedan imaginar para fabricar muñecas, y que vale la pena visitar en: www.dollmakersjourney.com Me pareció que mi criatura pedia una cabellera desordenada y simpática, color zanahoria. Este material es "braided wool", e el color es "ginger"
El sistema es simplemente, ir cosiendo alrededor del casco los mechones de cabello:

Probando de vez en cuando si queda más o menos como era nuestra idea original:

Finalmente nos quedará una cosa así:

Que pegaremos sobre la cabeza con un buen pegamento para artesanos, yo uso Aleene's Tacky Glue, que por ahora es lo mejor que he probado para pegar materiales diversos.

Y nos quedará una cosa así, que es como quedó anoche la pobrecita, esperando al peluquero:


sábado, 4 de julio de 2009

Esperando al peluquero

Así quedó la niña, que hoy fue bautizada como "Aine", sentadita en mi mesa de trabajo, esperando que una mano misericordiosa ponga orden en ese nido de pájaros que le quedó en la cabeza, jijiji.
Mañana les contaré las aventuras de la confección de una peluca más o menos aceptable, y veremos si finalmente el peinado que pensé para mi criatura le queda bien :-)

Armado del cuerpo

El molde del cuerpito lo diseñé yo, tomando como punto de partida un molde base de pantalón, estreché un poco la cintura y seguí un poco más para arriba, para formar el torso. Los brazos son dos piezas más finas en los puños que en la parte de arriba. Es un molde muy sencillo, pero funcionó bastante bien.

Después de cortado, cosido, y dado vuelta, quedó así:

Antes de comenzar a rellenarlo, hice una estructura simple de alambre y se la metí dentro, para que sirva de esqueleto y la muñeca no quede demasiado "blandita" y se le caiga la cabeza, como me pasó con la primera muñeca que hice...


Las puntas de la estructura de alambre se pegan a las piernitas de fimo con una gota de pegamento fuerte, de cianocrilato o similar.


Después se pasa una línea de costura simple por el borde, para ajustar la pierna de tela a la pierna de fimo, y después ya podemos rellenar!

A medida que rellenamos vamos marcando con alfileres las articulaciones: rodillas y unión de las piernas con la cadera, donde la muñeca deberá doblarse con facilidad. La medida de los brazos es mejor tomarla "a ojo" para ver si queda bien antes de pegar con pegamento fuerte, exactamente igual que con las piernas.
Por último, pegamos la cabeza al cuerpo con un poco de pegamento para telas y con unas puntadas en los agujeritos que hicimos en el fimo, y lo atamos para que se seque y quede bien formado.

jueves, 2 de julio de 2009

Pintura terminada

Ya está lista para ir por última vez al horno para fijar la pintura :-) La verdad es que me gusta la expresión de esta muñeca, no está realista, pero tiene cierto melancólico encanto...


Mis ayudantes

A esta altura de este modesto tutorial, es justo que presente a mis dos ángeles guardianes, soporte emocional y apoyo logístico precioso para mi trabajo, que están siempre atentos y vigilantes para protegerme y... ejem... bueno, en fin, están siempre durmiendo, para que nos vamos a engañar :-P Y cuando no están durmiendo, están en el balconcito ladrándole a los perros del barrio, o haciendo sesiones de lucha libre donde desparraman pelos por todos lados.
Son mis amores de cuatro patas: Dylan, supuesto Epagneul Breton de 6 años, y Luna, cachorrita sin marca de un año y medio, que fue abandonada cuando nació por un... iba a decir animal, pero no merece el nombre, y rescatada por una querida amiga que le salvó la vida, la crió a biberón, la cuidó dia y noche hasta que la bichita estuvo fuera de peligro, y me la entregó a los 2 meses.

Como mis hijas ya son grandes, ellos son los encargados de ensuciar, desordenar, hacer ruido, molestar de mañana temprano cuando uno quiere dormir un rato más, y también (sobre todo!) son los encargados de hacerme reir con sus payasadas, de darme alegria, compañia, y ese tipo de amor incondicional que sólo los animales nos dan.

Pintura y sombreado

Esta es la parte del trabajo que más me complicaba la vida cuando empecé a hacer muñecos, y ahora es la parte que más disfruto! Como los ojitos ya estaban pintados, lo mejor para sombrear y dar un rubor natural a la cara, manos y pies de la muñeca, es el pastel seco.
Como se ve en la siguiente foto, yo raspo un poco de pastel sobre un pedacito de cartulina, y con un pincel bien duro vou frotando el polvo sobre la pieza, lo que hace que el color se fije más profundamente en las hendiduras y menos en la superficie, quedando un efecto muy natural de sombreado.
Con un hisopo y el mismo pincel le doy color a las mejillas, nariz, frente y orejas.

El resto de los detalles: boca, cejas, y borde de los ojos, lo pintaré con pintura acrílica, o con Griffin Alkyd, una pintura que seca bastante rápido, y que al igual que el pastel seco, queda fijada sobre el fimo si le damos una horneada ligera, de unos 15 minutos a 125 o 130º máximo.

Pies

Hacer los pies es bastante más facil que hacer las manos... y siempre tenemos la posibilidad de ponerle medias y zapatos si salen mal, jijiji :-P
Comenzamos por formar dos ángulos del mismo tamaño y espesura, adecuados al tamaño de nuestra muñeca. En este caso también es aceptable que los pies sean más chicos que lo que deberian ser según las proporciones humanas. No hay nada mejor que usar el "ojómetro", y si tenemos dudas poner las partes modeladas sobre una hoja de papel, dibujar el cuerpo, y ver como queda antes de seguir adelante.

Para el modelado del pie, comenzamos por darle forma a la planta, redondeando el talón y la base de los dedos, hundiendo la parte del medio, y marcando los dedos desde abajo. Sólo cuando la planta del pie está completamente modelada, llevamos la línea divisoria de los dedos hacia arriba, para marcar la parte superior. Si lo hacemos al revés (primero la parte de arriba y después la planta), lo más probable es que se nos borronee el contorno de las uñas mientras tratamos de darle forma a la planta.

No hace falta separar los dedos en este caso, apenas marcar la división entre dedo y dedo, y marcar las uñitas con una punta fina, como la de una aguja. Otros detalles se pueden marcar con herramientas de punta redonda, mirando fotos y dibujos que hay a montones en la net, basta poner "pie" en un buscador de imágenes para que nos aparezcan miles de modelos diferentes.


Para finalizar, les hice un agujero donde voy a pegar la punta de la estructura de alambre que pienso hacerle al cuerpo, y una hendidura para ajustar la tela de las piernitas.
Y eso es todo en cuanto al modelado. Después de limpiar bien las piezas con acetona y pincel blando, va todo al horno, media hora a 130º, teniendo el cuidado de dejar las piezas enfriarse un poco con el horno cerrado, por lo menos media hora más después de terminada la cocción, para evitar que aparezcan rajaduras en el interior de la masa.