sábado, 28 de noviembre de 2009

Pesebre a escala 1/12

Hace mucho que tenia ganas de hacer figuras de Belén a escala 1/12, y la exposición de Pesebres en la que iba a participar me pareció la oportunidad ideal para hacer unos.
Estuve dudando si hacer el grupo unido unos a otros, pero finalmente me decidí por hacer las 3 figuras individuales, que tanto se pueden poner juntitas como más separadas, a gusto del usuario.

El Niño Jesús es completamente fijo, los rizos del cabello son de viscose rubio claro (honing blond), y lleva apenas un pañal de puntillas y una "manta" de tul bordado, ambas antiguas y bien blanqueadas con el sistema tradicional de mi abuelita: jabón y sol ;-)

Me gusta como ha quedado la expresión de Maria, muy dulce y suave. Los ojos son pintados a mano, como los de todas mis figuras, a mi me parecen más expresivos que los de de vidrio, que son... bueno, demasiado perfectos, jejeje :-P
El vestido es de batista de algodón color rosa muy suave, tiene terminado el cuello con una cinta bordada en color crema, y lleva un manto cruzado en crepe de seda de un rosa más oscuro. El borde de las mangas y la enagua son de tul bordado. Todas las telas son antiguas, y han sido tratadas con mezcla de agua y cola blanca para adoptar la forma y la caída que yo les quiero dar.
La mantilla que le cubre la cabeza es un maravilloso pedacito de encaje bordado a mano que guardaba para alguna cosa muy especial. También está "moldeado" con agua y cola blanca, para caer suavemente sobre los hombros y ondular hasta el suelo.
Las dos figuras "grandes" están sentadas sobre medias circunsferencias de madera, que compré hace mucho tiempo pensando en hacer maniquies, hice dos y no me gustaron, así que las maderitas estaban en una caja esperando que les toque el turno, y bueno: les tocó :-P
En esta foto se ve bien como el mojar las telas en agua y cola ayuda a darles una forma ondulante y muy bonita, así no quedan rígidas como sería lo normal en vestidos tan pequeños.
Una vista del otro lado, donde se ve bien la caída del vestido, manto y mantilla, y la base de madera donde está sentada.
Tiene zapatillas bordadas y enagua de tul bordado también. La muñeca es fija, y está pegada a su base de madera, no mueve las piernas ni la cabeza, solamente los brazos tienen flexibilidad. El cabello es de viscose color castaño claro (chestnut)
José tiene una expresión tranquila y sonriente, la barba y el bigote son de viscose castaño (brown), igual que el cabello. Está vestido también en telas muy antiguas, de colores desgastados, azul claro para el vestido y crepe color arena para el manto que lo ciñe. En el cuello lleva un pedacito de una cinta preciosa en seda azul oscuro con borde castaño, una preciosidad de la que ya no me queda más que 5 cm.

El manto es una gasa con un bordado muy discreto en el borde. Apenas tuve que humedecerla porque tiene una caída lindísima.
Está también sentado sobre una base de madera, en la foto se ve como queda casi envuelta por las telas.
Tiene botas de cuero, a las que he tratado de darles un aire gastado y rústico, son botas de campesino.


Como son figuras sueltas y tienen flexibilidad en los brazos, podrian estar así, con los brazos extendidos hacia la cunita del niño, como es tradicional:

Pero a mi me gusta más que estén juntitos y con el pequeñito en los brazos de sus padres.

6 comentarios: